Blogia
Blog de Silver

Historia I

Introducción

Luis Silverio Téllez Solares

Primer Semestre Grupo 1

Materia:

  • Informática I
  • Historia I

Tema: Guerra de Reforma

En este trabajo, se toman las materias de Historia e Informática, y en general de los tema "La Guerra de Reforma" se va a tratar de los participantes en la guerra, cuando fue y algunas de las causas y consecuencias que ésta trajo.

                 

                          

¿Qué es la Guerra de Reforma?

La Guerra de Reforma de México transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la entrada de la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana:

- LIBERALES

- CONSERVADORES

 

          

                     

¿Cómo fue la Guerra de Reforma?

Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. 

         

         

¿Por qué fue la Guerra de Reforma?

MOTIVOS:

El 19 de enero de 1858, Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, organizó su gabinete y publicó un manifiesto que dio inicio a la Guerra de Reforma:

El Gobierno constitucional de la República, cuya marcha fue interrumpida por la defección del que fue depositario del poder supremo, quedó establecido.

En la capital, una junta de representantes nombró presidente a Félix Zuloaga el 22 de enero, quien tomó posesión al día siguiente. De esta manera hubo dos gobiernos en el país, uno reaccionario en la capital y otro liberal en el interior. Zuloaga estableció las Cinco Leyes, por las cuales se derogaban las leyes reformistas y se restablecía la organización de la Suprema Corte de Justicia de la época de Santa Anna con el fin de organizar un gobierno conservador.

En el primer encuentro en Salamanca, las tropas liberales sufrieron una seria derrota. El 13 de marzo una parte de la guarnición de Guadalajara se pronunció por el Plan de Tacubaya y Juárez fue hecho prisionero en el palacio de gobierno; a punto de ser fusilado le salvó la vida la elocuencia de Guillermo Prieto, que habló a los soldados de la enormidad del atentado que iban a cometer, diciéndoles " los valientes no asesinan".

            

         

 

¿Quiénes participaron en la Guerra de Reforma?

  • Benito Juárez
  • Ignacio Comonfort
  • Ignacio Zaragoza
  • Leonardo Márquez
  • Miguel Miramón
  • Santos Degollado
  • Jesús González Ortega

       

Biografia de los participantes

Benito Juárez:

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao,Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como "Benemérito de las Américas".

                       

 

Ignacio Comonfort

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 - Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un político y militar mexicano, Presidente de México entre 1855 y 1858.                                                         

                        

 

Ignacio Zaragoza

Ignacio Zaragoza Seguin (24 de marzo de 1829 – 8 de septiembre de 1862) fue un militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1962.

                         

 

Leonardo Márquez

Leonardo Márquez Araujo (Ciudad de México, Nueva España; 8 de enero de 1820 – La Habana, Cuba; 5 de julio de 1913), fue un destacado militar mexicano. Sirvió en la guerra contra los Estados Unidos, la llamada Guerra de Intervención Estadounidense 1846-1848; fue un partidario prominente de Antonio López de Santa Anna en el movimiento revolucionario de 1849. Después de la caída de aquel presidente, Marquez apoyó la causa de Miguel Miramón y Félix María Zuloaga contra Benito Juárez. En 1862, se unió a la causa de los franceses, y ofreció sus servicios, ayudando de manera importante al establecimiento del poder de Maximiliano I de México.

                          

 

Miguel Miramón

Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo (1831 – 1867) fue un General conservador mexicano y el Presidente más joven que ha tenido México en su historia. Era conocido como "el joven Macabeo". Junto con Juan Nepomuceno Almonte yJosé María Gutiérrez de Estrada integró la comisión que ofreció en el castillo de Miramar, a Maximiliano de Habsburgo la corona de México, en 1863.

                  

 

Santos Degollado

José Santos Degollado Sánchez (Guanajuato, México; 30 de octubre de 1811 - Llanos de Salazar, Estado de México; 15 de junio de 1861) se le conoce como el "Heroe de las Derrotas". Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemática, jurisprudencia, historia universal y teología. Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, ministro de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.

                         

 

Jesús González Ortega

Jesús González Ortega (Fresnillo, Zacatecas; 20 de enero de 1822 - Saltillo, Coahuila; 28 de enero de 1881) Fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo del mismo año.

                          

Bibliografia

En esta sección listamos las páginas y libros consultados para la elaboración de este blog.